Buscar este blog

domingo, 25 de mayo de 2014

Cuchillos de Ceramica. Qué hacer en los Pirineos.

Uno de mis pasatiempos favoritos en las largas y duras noches de invierno de los Pirineos es cocinar. Me encanta todo tipodecocina aunque siento predilección por la comida asiatica y mejicana. De esa pasión por la comida asiática me vino la idea de escribir este post y es que hace dos meses empecé a usar para preparar mis platos de sushi unos nuevos cuchillos que realmente han facilitado mucho mi trabajo en la cocina: Los cuchillos de cerámica.

Cuando estuve buscando casa para vivir con mi pareja uno de los elementos que para mi eran fundamentales era contar con una gan cocina en la que tuviese espacio para uno de mis pasatiempos favoritos, la cocina. Me encanta pasar las tardes después de trabajar rodeado de platos, pucheros, sartenes y demás.

cocina
Es bueno tener una afición que te lleve tu tiempo y que además la puedas hacer independientemente del tiempo que haga fuera de tu casa cuando vives en un entorno como los Pirineos. Ya me gustaría a mi poder hacer como en otros sitiosy salir a hacer algo de deporte por la calle o sentarme en una terracita a tomar el sol mientras me tomo una cerveza. Pero no. Ese no es un Plan viable para los Pirineos.

El caso es que me gusta la cocina y cuando algo te gusta y más si tienes un caracter tan obsesivo como el mio te gusta informarte acerca de cuales son los mejores Gadgets que puedes usar para cocina. Así a lo largo del tmpo han ido apareciendo por mi casa todo tipo de Gadgets como la thermomix, vasos de plastico especiales y demás

Bueno, pues el último descubrimiento que he hecho en este aspecto han sido los cuchillos de cerámica. Me los recomendó un amigo que tiene un restaurante Japones y que los viene usando desde hace ya mucho tiempo. El por lo menos está encantado y esa pasión que siente por estos cuchillos me la ha transmitido y tengo que decir que ahora yo también soy una convencida.

cuchillos de ceramica

A ver, todos nosotros solemos utilizar en nuestra vida diaria cuchillos y normalmente el denominador común de todos ellos es que son de acero inoxidable. Este es el tipo de cuchillos con los que estamos acostumbrados a trabajar. Pero como siempre la gente piensa mucho cuando se trata de dinero y de vendernos algo nuevo y en los últimos años ha aparecido en el mercado un producto que trata de complementar la gama de cuchillos tradicional, estamos hablando de los cuchillos de ceramica.

Los cuchillos de cerámica estan fabricados con Dióxido de Zirconio que según prometen los fabricantes es una de las sustancias más duras del planeta sólo superada por el diamante. De hecho si queremos afilar nuestros cuchillos de cerámica deberemos recurrir a un afilador de diamante que es la sustancia más dura conocida sobre la tierra.

Bueno, y en qué se diferencian los cuchillos de cerámica de los cuchillos tradicionales. Es decir, que ventajas diferenciales me aportan que justifiquen que me los compre en lugar de los tradicionales. Bueno pues os comento.

En primer lugar los cuchillos de cerámica cortan mucho más. Al estar hechos de una de las materias más duras del planeta el filo de estos cuchillos es mucho más cortante que el de los normales. De hecho es tan cortante que hay que tener mucho cuidado con ellos y guardarlos siempre en su funda porque como te descuides y lo agarres un día sin cuidado te van a dejar un bonito recuerdo para el resto de tu vida

En segundo lugar y relacionado con lo que te acabo de decir estos cuchillos son más higiénicos. El material del que están hechos es mucho más denso que el metal por lo que se conservan mucho más limpios y no acumulan resto de suciedad que pueden dar lugar a la proliferación de virus y bacterias. Esto esta también  muy relacionado con otra vetaja que tienen como es que se limpian muy facilmente. Cuando uso mis cuchillos de cerámica directamente les doy un lavado con agua caliente, los seco y listos. Ni siquiera uso ningún tipo de detergente con ellos, y mucho menos el lavaplatos. De hecho los fabricantes no recomiendan el uso del lavaplatos para el lavado de este tipo de cuchillos.

cuchillos de ceramica

Esos cuchillos se recomiendan especialmente para cortar frutas, vegetales y carnes y pescados sin huesos ni espinas. Esto lo hacen muy bien. La verdad es que son espectaculares para crtar, lonchear y picar.

Pero como todas las cosas tiene sus aspectos positivos pero también sus apectos negativos.

Los cuchillos de cerámica pueden llegar a ser bastante caros. De hecho la primera vez que me dijeron lo que podía valer un cuchillos de este tipo me quedé un poco asombrado sobre todo si lo comparamos con lo que te puede llegar a costar un cuchillo normal de metal que puedes comprar en la tienda de la esquina. Con el tiempo como con todo han ido apareciendo modelos más baratos pero al principio un cuchillito de estos te podía salir por un ojo de la cara, sobre todo si te lo compras de una marca considerada Premium como puede ser Kyocera.

El truco como siempre es saber escoger y elegir cuchillos de cerámica con una buena relación calidad precio. Lo mejor que podéis hacer es buscar comparativas o gente que recomiende cuales son los mejores. Yo me lei una web en la que tienen una guía y muchos ejemplos de cuchillos para que podáis elegir los que mejor se adapten a vuestras necesidades.

Otro aspecto que puede llegar a ser negativo de este tipo de cuchillos es que hay que tener bastante cuidado con ellos. No sólo para no cortate por lo que deberemos guardarlos en su taco de cuchillos sino también para que no se te rompan.

Aunque este tipo de cuchillos estan muy afilados a la vez son muy frágiles y si se dan un golpe seco pueden llegar a romperse.Por esta misma fragilidad es posible que no podáis usar estos cuchillos para cosas a las que estais muy acostumbrados a hacer como es usarlos como pica para hacer agujeros o para hacer palanca para abrir algo. No debeis hacerlo porque se os pueden mellar o partir y no os hará mucha gracia.

Por esta misma fragilidad este tipo de cuchillos no se deben usar para trocear o lonchear carnes con huesos o pescados con espinas. Si les damos mucha tralla o llegamos a hacer palanca se pueden llegar a romper. La verdad es que no son un prodigio de flexibilidad estos cuchillos de cerámica